Síndrome del Túnel Carpiano y Como Prevenirlo

En la actualidad la cantidad de horas que dedicamos al uso de la computadora es alta, en algunos casos más de 8 horas diarias, ya que no solo la utilizamos para el estudio o trabajo, sino también para realizar otras actividades en nuestro día a día. Por lo tanto, si no hacemos pausas y no tenemos las posturas correctas esto puede provocar a futuro en la mayoría de los casos lesiones osteomusculares. Una de estas lesiones es el Síndrome del Túnel Carpiano o Carpal, es una molestia que se genera al comprimir el nervio mediano, ubicado a nivel de la muñeca.

Uno de los posibles detonadores de la misma es adoptar ángulos y posturas no adecuadas en la muñeca al usar especialmente el mouse, aunque también el teclado de la computadora, es por esto que debemos tener en cuenta varias recomendaciones para prevenir futuras enfermedades derivadas de las posturas inadecuadas.

tunel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una condición que puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados. Está catalogado como un desorden por trauma acumulado, una enfermedad que ataca al sistema osteomuscular del cuerpo y que afecta específicamente a los nervios y al flujo de sangre de las manos y muñecas.

MORBILIDAD

El síndrome del túnel carpiano afecta a hombres y mujeres de todas las edades, y se observa comúnmente entre los trabajadores que efectúan tareas que requieren repetición de un mismo movimiento de las manos o los dedos durante períodos prolongados.

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos reconoce al síndrome del túnel carpiano y otros desórdenes por trauma acumulado, como la causa del 48% de todas las enfermedades ocupacionales industriales. La enfermedad afecta a más de cinco millones de norteamericanos.

El STC ha aparecido entre los empacadores, trabadores en líneas de ensamblaje, operadores de martillos neumáticos y empleados que pasan mucho tiempo trabajando en computadoras o máquinas de escribir. El síndrome del túnel carpiano también se encuentra en atletas y amas de casa.

salud 3

SINTOMATOLOGÍA

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres.

El adormecimiento más frecuentemente ocurre en el dedo pulgar, índice, medio y anular. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Algunas veces los pacientes notan una disminución en la fuerza del puño, torpeza, o pueden notar que se les caen las cosas. En casos muy severos, puede haber una perdida permanente de la sensibilidad y los músculos de la eminencia tenar.

En resumen, podríamos citar como síntomas más frecuentes del STC los siguientes:

1.- Cosquilleo en los dedos.

2.- Adormecimiento de los dedos.

3.- Dolor en el dedo gordo, quizás extendiéndose hasta el cuello.

4.- Ardor desde la muñeca hasta los dedos.

5.- Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura.

6.- Entorpecimiento de las manos.

7.- Debilidad para agarrar, habilidad de pinchar y otras acciones con los dedos.

8.- Inflamación de la mano y el antebrazo.

9.- Cambios en el patrón de sudor de las manos, alteraciones vegetativas.

teclado-ergonomico

¿Cómo puedo prevenir el síndrome del túnel carpiano?

No espere hasta tener síntomas para tomar medidas preventivas. Aumente su toma de conciencia sobre cómo usa las manos y los equipos a lo largo del día y haga algunos cambios. Muchas clases de actividades diferentes pueden causar síndrome del túnel carpiano.

Posición correcta desde el punto de vista ergonómico de las manos al momento de utilizar tanto el teclado como el mouse.

  • Mantenga los codos cerca de sus costados.
  • Evite apoyarse sobre el talón de la mano o sobre su muñeca.
  • Tome descansos pequeños cada 10 o 15 minutos. Use una alarma recordatoria si es necesario.
  • Haga ejercicios de estiramiento a intervalos de 20 a 60 minutos.

 

TRATAMIENTO

Los síntomas frecuentemente pueden ser aliviados sin cirugía. Identificando y tratando enfermedades asociadas, cambiando las costumbres de usar la mano, manteniendo la muñeca en posición recta con una férula, puede ayudar a reducir la presión en el nervio.

En el caso de que ya tenga esta enfermedad consulte con su medico, inicie tratamiento y recomendaciones.

 

 

"https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/9600"

"http://www.apse.org.ar/tiki/tiki-view_blog_post.php?postId=17"

Leave a Comment